Institución de estudios universitarios, de alta calidad, comprometida con la ciencia y con la sociedad a la que sirve; eficiente, competitiva y humana.
El Instituto Superior de Especialidades de Guadalajara fundado en agosto de 1985, contando con ocho programas incorporados a la Secretaría de Educación Jalisco; tras 35 años de Educación a favor de la salud, el desarrollo humano y el bienestar social y con la aprobación de nuestras autoridades educativas, evoluciona para convertirse en la Universidad Antropológica de Guadalajara (UNAG).
Los principios que rigen a la Universidad Antropológica de Guadalajara, se desprenden de su creencia fundamental: los seres humanos tenemos una misión en el tránsito de esta vida. Para la UNAG, favorecer con todo para su cumplimiento y realización, es la acción fundamental.
"Nos hemos comprometido con la sociedad a la que servimos, en especial apoyando aquellas acciones que tienden a mejorar el nivel y calidad de vida, abatiendo la ignorancia y la pobreza económica, promoviendo la fe en la vida, en nosotros mismos, con los otros y con Dios; propiciando un sentido de vida y de acciones con esperanza y posibilidades; y, aportando lo mejor de nosotros mismos a los demás, encaminados al bien común y la trascendencia".
• El 1 de agosto de 1985 se concretó la idea de constituir un centro de capacitación, desarrollo personal y profesional.
• El 6 de mayo de 1992 se convirtió en el Instituto de Especialidades de Guadalajara, A.C.
• El 28 de junio de 2002 la Secretaría de Educación Pública (SEP) concedió el nombre de Instituto Superior de Especialidades de Guadalajara.
• El 28 de junio de 2002 la Secretaría de Educación Jalisco otorgó el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la carrera de Licenciado en Homeopatía, la primera a nivel mundial.
• En enero de 2003 se usó como sede la casa de la calle José Guadalupe Zuno.
• En 2006 en ISEG se incorporaron los programas de Licenciatura en Desarrollo Humano, Maestría en Bioenergía y Desarrollo Humano y la Maestría en Ciencias Humanas.
• En 2008 se sumaron la Maestría en Gestión Directiva y la Maestría en Ciencias y Técnicas en Orientación Familiar.
• En 2009 se agregaron los programas de Licenciatura en Orientación Familiar y Licenciatura en Psicología (Área Social), Maestría en Ciencias y Técnicas en Orientación Familiar.
• En 2010 El Instituto Superior de Especialidades de Guadalajara después de 25 años de fundación evolucionó para convertirse en la UNIVERSIDAD ANTROPOLÓGICA DE GUADALAJARA y se abrió el plantel López Mateos.
• En 2012 se dejaron de utilizar las instalaciones de José Guadalupe Zuno y se abrió la sede del Plantel Minerva.
• En 2015 comenzó a funcionar la Instituto Armonía y Vida.
• El 19 de marzo de 2019 se obtuvo el Certificado NMX-CC-9001-IMNC-2015 ISO 9001 2015 FOLIO 5716, otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A, C. a la Universidad Antropológica de Guadalajara, por haber implementado y mantener un sistema de gestión de la calidad, de conformidad con esa norma con el siguiente alcance: “La UNAG, ofrece servicios educativos en el nivel de licenciatura, especialidad, maestría, doctorado, educación continua y a distancia, desde el primer contacto hasta el seguimiento a egresados”.
• El 13 de marzo de 2020, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A. C. otorgó a la UNAG el mantenimiento de la Certificación de Calidad en la Norma ISO 9001 2015 en todos sus procesos, como resultado de la primera Auditoría de Vigilancia al Sistema de Gestión de la Calidad, realizada los días 24 y 25 de febrero.
• El 1 de agosto de 2020 se cumplieron 35 años de la fundación de la Universidad Antropológica de Guadalajara, la Universidad Humanista.
• En abril de 2022 se obtuvo la recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad.
• El 28 de junio de 2022, en el marco de la celebración del 20 aniversario de la obtención del RVOE de la licenciatura en Homeopatía, se hizo el aviso del otorgamiento del RVOE de la Maestría en Homeopatía y del Doctorado en Homeopatía, por parte de la Secretaría de Innovación, ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (SICyT), en marzo de 2022.
Misión
Formar profesionistas con fundamento científico, creencias sólidas, eficientes, prácticos y éticos en el ejercicio profesional, auto realizados, promotores de bienestar social, productivos y motivados a continuar su desarrollo personal, en constante búsqueda y trascendencia.
Visión
Ser una institución de estudios universitarios, de alta calidad, comprometida con la ciencia y con la sociedad a la que sirve; eficiente, competitiva y humana generadora con el cambio, innovadora y convencida de ser, saber y trascender.
Principios
Los principios que rigen a la Universidad Antropológica de Guadalajara, se desprenden de su creencia fundamental: los seres humanos tenemos una misión en el tránsito de esta vida. Para la UNAG, favorecer con todo para su cumplimiento y realización, es la acción fundamental.
"Nos hemos comprometido con la sociedad a la que servimos, en especial apoyando aquellas acciones que tienden a mejorar el nivel y calidad de vida, abatiendo la ignorancia y la pobreza económica, promoviendo la fe en la vida, en nosotros mismos, con los otros y con Dios; propiciando un sentido de vida y de acciones con esperanza y posibilidades; y, aportando lo mejor de nosotros mismos a los demás, encaminados al bien común y la trascendencia".
Valores
Libertad, respeto, verdad, congruencia, felicidad, bien común y responsabilidad.
Lema
SER, SABER Y TRASCENDER
Los seres humanos tenemos una misión en el tránsito de esta vida. Para la UNAG, favorecer con todo para su cumplimiento y realización, es la acción fundamental.
Política de Calidad de la UNAG
En la Universidad Antropológica de Guadalajara estamos comprometidos en mejorar consistentemente los procesos de nuestro “SGC”, gestionando de manera efectiva los recursos, con apego a las normas aplicables y reconociendo la individualidad de nuestros estudiantes, encaminando nuestros esfuerzos en garantizar su satisfacción.
Incorporado a la SEP, SICYT y SEJ
Las Instituciones Educativas de nivel Superior deben contar con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para impartir programas de Licenciatura, Especialidad, Maestría o Doctorado, la incorporación se puede obtener ante dos instancias gubernamentales; a nivel estatal con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (SICyT) o a nivel federal con la Secretaría de Educación Pública. Ambas instancias proporcionan la misma validez de los estudios y el mismo reconocimiento a las instituciones y sus egresados. La Universidad Antropológica de Guadalajara (UNAG) cuenta con RVOE para todos sus programas de Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado. Algunos de ellos se encuentran registrados en SEP y otros en SICyT, dando respaldo oficial a todos sus estudiantes y egresados. Es muy importante que al momento de elegir una carrera o un posgrado éste cuente con el reconocimiento de estudios para garantizar su validez, puedas obtener tu cédula profesional correspondiente y ejercer profesionalmente con todo el respaldo de la ley.
De igual manera, nuestro Bachillerato Intensivo Semiescolarizado (BIS) cuenta con el Reconocimiento ante la Secretaría de Educación Jalisco, que también reconoce varios programas de Educación Continua que la UNAG ofrece.
Modelo Humanista PILARES
El modelo Humanista-PILARES presenta en siete líneas de trabajo el proyecto académico para el aseguramiento de la enseñanza-aprendizaje. Este modelo permite a la Universidad Antropológica de Guadalajara, concebir un método de enseñanza, organizado con técnicas y herramientas educativas. Igualmente representa un modelo de evaluación entre los actores; refleja la concepción del ser humano, cultura y sociedad que deseamos formar a través de nuestros programas.
La palabra PILARES está formada por un acróstico con los
siguientes elementos fundamentales:
Profesionalismo
Buscamos procesos didácticos que promuevan cambios relevantes tanto en
la persona como en su entorno. La educación es un proceso propositivo,
constante e inacabable que promueve el hacer y enriquece al ser. Cada uno
a través de su camino personal influye en los demás, de modo que somos
conscientes de la responsabilidad que conlleva una profesión. De esto
resulta prioritario hacernos cargo activamente de los propios actos. Ser
profesional es integrar los valores y habilidades involucrados con el
ejercicio de una profesión en la propia vida.
Los sub-pilares del profesionalismo son la formalidad, el
compromiso, la proactividad, la innovación social y la preparación
constante son parte del profesionalismo.
Individualidad
Reconocemos el valor de la individualidad en cada uno de nuestros
estudiantes, docentes y colaboradores; creemos en sus actitudes, aptitudes,
capacidades y habilidades. Consideramos que el aprendizaje busca la
evolución personal a partir de las decisiones particulares de una forma
personal y única.
No se trata de ser individualista, en sentido negativo, todo lo
contrario: se trata de partir desde lo interior para colaborar en la
construcción del bienestar colectivo y de ahí a la trascendencia.
Los sub-pilares de la individualidad es el conocimiento del talento, la
toma de decisiones, la valentía, la apertura a la trascendencia.
Liderazgo
El liderazgo que el modelo promueve es cercano, incluyente, proactivo,
integral y responsable. Además de ello, es capaz de guiar hacia el logro de
objetivos. Creemos que gente ordinaria es capaz de realizar cosas
ordinarias cuando existe un liderazgo oportuno.
El liderazgo y los logros no están determinados por una cuestión
genética, sino que se forjan a partir de experiencias significativas
provocadas por el educador. Eso motiva al alumno a continuar su
formación personal: ser líderes en su ámbito, entendiendo su liderazgo
como un factor de cambio, no como querer estar por encima de otros.
Buscamos logros efectivos del proceso enseñanza-aprendizaje,
involucrando la motivación y la experiencia de los participantes de la
Comunidad Educativa. Los maestros son líderes en su área de
conocimiento, por eso logran diseñar experiencias de aprendizaje para que
los estudiantes alcancen aprendizajes significativos.
Asimismo, los coordinadores de las diferentes áreas son líderes que
motivan y realizan de manera congruente y eficaz sus labores, potenciando
y no compitiendo con el liderazgo de sus propios colabores docentes. A su
vez, los docentes reconocen el liderazgo de sus estudiantes y captan que
cada uno tiene un talento que puede desarrollar.
En el aula se identifican los conocimientos previos acerca del tema,
se contextualizan la información histórica-política-social y se relaciona el
problema-concepto al momento actual y su aplicación práctica.
Los sub-pilares del liderazgo son la empatía, la proactividad, el
diálogo, la interacción, la responsabilidad social y el sentido de equipo.
Aprendizaje
El aprendizaje es un logro que requiere de constancia. La disposición al
aprendizaje y a la mejora continua es una virtud que proponemos. Estamos
vinculados al aprendizaje dinámico que propicia una transformación
consciente de la persona. Para aprender se requiere transformar las maneras
habituales con las que se percibe la información; por eso se necesitan
estrategias cognoscitivas. El propósito del modelo humanista-PILARES es
mantener una actitud mental activa y propositiva, orientada a desarrollar
nuevas formas y estrategias de pensamiento en cada uno de los actores de
la Comunidad Educativa.
No se trata solamente de aprendizajes teóricos, sino de aprendizajes
de vida, a partir de la experiencia en el grupo y fuera del mismo. Esto
configura un perfil de egresado particular, un modelo docente en aula y el
actuar de colaboradores y directivos.
Los sub-pilares del aprendizaje son el cambio, el crecimiento, la
mejora, el dinamismo y la constancia.
Reflexión
Entendemos a la reflexión como el objetivo principal en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y de todos los procesos implícitos en la Comunidad
Educativa. Lo consideramos un elemento básico en el desarrollo de la
creatividad y el pensamiento critico. La reflexión se logra cuando el
profesor y alumno cuestionan algún aspecto relacionado con el tema de
estudio, observando, analizando, comparando, criticando, para llegar a
conclusiones diversas.
Los miembros de la Comunidad Educativa, por tanto, están
dispuestos a poner una nueva flexión en sus maneras de pensar, de modo
que siguen investigando la opinión de otros autores, para configurar así su
conclusión personal.
Los sub-pilares de la reflexión son el pensamiento crítico, el enfoque,
la concentración, la flexibilidad y el análisis.
Ética
Es necesario poner al servicio de los demás las habilidades que cada uno
posee. La ética, entendida como la capacidad de juzgar la valía y sentido de
los propios actos se desprende de la criticidad y del pensamiento abierto.
Evaluar los propios actos permite crear conciencia de los efectos que estos
tienen, así como las repercusiones de nuestras conductas al estar en
sociedad. Juzgar sobre el daño posible de las propias acciones o el
beneficio de los proyectos que se elaboran conforma la esencia de este
apartado.
Los miembros de la Comunidad Educativa, tanto estudiantes,
maestros, administradores y directivos, buscamos evitar el daño, el
perjuicio, la crítica, la humillación, la violencia y la descalificación entre
nosotros. Partiendo de ahí, la reflexión ética nos conduce a replantear las
conductas, propiciar la equidad, enmendar los errores e, incluso, corregir lo
que no ayuda al crecimiento personal o social.
Los sub-pilares de la ética son el criterio, el respeto, la apertura, el
sentido crítico y el discernimiento.
Socialización
Buscamos favorecer la socialización de conocimientos y experiencias en un
marco de respeto a la diversidad con una visión de servicio y beneficio
común.
A través de la socialización se observa, se aprende, se analiza y se
entretejen los conceptos, se aplican las habilidades, se incorporan actitudes
y valores.
La socialización de los conocimientos se realiza en función del bien
común, de procurar el beneficio a la sociedad. Una de las actitudes que
conforman esa postura es la sustentabilidad, la responsabilidad ecológica y
social.
Además, estamos conscientes de que la sociedad seguirá su curso
aun cuando cada uno ya no forme parte de ella, de modo que buscamos
aprovechar el tiempo para aportar algo importante a la sociedad y a la
sustentabilidad de la misma.
Los sub-pilares de la socialización son el bien común, el servicio, la
trascendencia y la sustentabilidad.
TESTIMONIALES UNAG
Yarhely Mejía Romero
“Es una gran alegría y privilegio pertencer a esta universidad, ya que me gusta su calidad humanista y nivel educativo.”